Algunas cuestiones sobre el “pagaré” (“sin protesto”, “a la vista”, en blanco, etc.)

El uso del pagaré está muy extendido en nuestra sociedad y se utiliza frecuentemente en muy diversas operaciones: préstamos, compra de auto usado, garantías de alquileres, etc.

A veces se habla de “pagaré” y a veces de “documento” (“firmé un documento” o “le pedí que firme unos documentos” son expresiones usuales).

Voy a explicar en éste artículo qué es un pagaré, cómo funciona en un juicio, de qué se trata el pagaré firmado en blanco, el pagaré “a la vista”, el pagaré “sin protesto” y alguna cosita más.

Para empezar hay que decir que el pagaré es un documento mediante el cual una persona se compromete a pagarle a otra determinada cantidad de dinero en determinada fecha y lugar.

La primer aclaración importante que se debe hacer es que el pagaré es un documento independiente del negocio u operación que lo originó.

Eso significa que si a alguien le hacen juicio en base a un pagaré no va a poder discutir cuestiones ajenas al mismo pagaré (por ejemplo, si lo firmó por el saldo de la compra de un auto usado no va a poder argumentar que el auto tenía fallas o debía patentes, o si lo firmó porque le prestaron plata no va a poder argumentar que los intereses eran abusivos, etc.).

Jurídicamente se dice que “no se puede discutir la causa de la obligación”.

Esto puede resultar a primera vista un poco chocante pero es lo correcto, ya que la ley apunta a facilitar el cobro por parte del acreedor y agilizar el movimiento económico y jurídico.

Dicho de otro modo, imagínense los líos que habría si cada vez que una persona quiera cobrar un pagaré tenga que discutir sobre todas las cuestiones que hubo alrededor, con testigos, declaraciones, pericias, etc.

Por todo eso se dice que el pagaré es un documento autónomo, independiente o autosuficiente, ya que no necesita de ninguna argumentación ni de otra prueba para ejecutarse judicialmente.

De todos modos si una persona firmó un pagaré en una operación en la que algo salió mal (el auto no estaba bien o el préstamo era usurario) puede hacer un juicio para demostrarlo, pero recién después de haber pagado los pagarés y los gastos judiciales (otra vez se nota la protección que le da la ley al tráfico jurídico y al cobro rápido).

Recuerden siempre que la ley debe proteger el crédito y sólo se protege el crédito si se protege al acreedor.

El pagaré debe tener una serie de requisitos obligatorios:

1.- la palabra “pagaré” o la expresión “a la orden” (esto es un buen método para diferenciarlos de los recibos, que son visualmente parecidos y con los que la gente suele confundirlos aunque legalmente sean cosas completamente diferentes);

2.- firma del deudor, por supuesto;

3.- fecha y lugar de celebración (el día que se firma el pagaré);

4.- fecha y lugar de pago;

5.- beneficiario

6.- monto del compromiso en letras (en la práctica se pone también en números)

Y aquí viene una aclaración importantísima: todos estos requisitos tienen que estar al momento de presentarse al cobro (que generalmente es en un juicio) y no al momento de firmarse el pagaré.

Esto significa que se puede firmar perfectamente un pagaré sin algunos de esos requisitos y después ser llenados por el acreedor.

Este es el caso del pagaré firmado en blanco, que es completamente legítimo.

Tan es así que los únicos dos requisitos que deben estar al momento de confeccionarse el pagaré son la leyenda “pagaré” o “a la orden” y la firma del deudor (los puntos 1.- y 2.- )

Todos los demás pueden ser llenados con posterioridad, incluso el monto (en la práctica sería raro pero jurídicamente es válido).

Es muy importante saber esto para comprender muchas situaciones en las que la gente suele sorprenderse porque los datos no coinciden con la realidad y se enojan y empiezan a sospechar de la otra persona o de la Justicia, cuando en realidad no hay nada ilícito.

Los casos más comunes se dan cuando figura otro beneficiario porque el original se lo pasó a otra persona (casi como un cheque al portador) o el domicilio de pago o no coincide la fecha (suele pasar que la posibilidad de reclamar judicialmente un pagaré prescribió y se pone una fecha de pago posterior a la real para poder iniciar el juicio), etc.

Todas estas variantes son perfectamente legales, ya que la ley entiende que si el deudor firmó en blanco es porque confió en quien tiene el pagaré y permitió que éste lo complete, motivo por el cual es recomendable ser cuidadoso en éstas cuestiones para evitar sorpresas.

¿Qué significa que un pagaré diga “a la vista”?

Que no tiene una fecha de pago determinada y el acreedor puede exigir que se le pague en cualquier momento. Como verán, es una excepción a la regla de que siempre debe haber fecha de pago.

¿Qué significa que un pagaré diga “sin protesto”?

Hace mucho tiempo la ley exigía que antes de cobrar judicialmente un pagaré había que “protestarlo”, es decir, había que hacer algún trámite o diligencia previa.

Como eso demoraba mucho el cobro y a veces se hacía muy difícil por muchas razones (el deudor se escondía, se mudaba, se moría, etc.) se empezó a usar esta cláusula “sin protesto” que en la actualidad es la regla.

De esta manera el acreedor puede presentar el pagaré en juicio directamente, sin necesidad de hacer ni de probar un trámite previo.

Para ir terminando no está de más recordar que la posibilidad de ejecutar judicialmente un pagaré prescribe a los tres años de la fecha de pago, si es que la tiene; si no la tiene porque es “a la vista” se cuenta un año desde la fecha de la firma y a partir de allí tres años, es decir, cuatro años desde la firma.

Como todos los temas en Derecho quedan varios puntos por tratar en éste tema (intereses, enmiendas, etc.) pero espero que hayan aprendido algo más sobre un tema tan común.

Hasta la próxima…

Comentarios

  1. rubicelia dice

    h
    hola:: por favor necesito saber si cuando una persona q endoso en procuración un doc.mercantil fallece; y existe un embargo previo, ya que son dos los acreedores, el otro acreedor puede solicitar ante el registro pub.de la propiedad, la cancelación de su embargo? ( ya que yo tambien embargué la misma propiedad)

  2. Carolina dice

    Hola a todos,

    Hace 4 meses, no tuve la mejor idea de queres ayudar a una amiga y le preste dos chequeras.
    La cual me estafo, ella esta recuperando los 90 cheques rechazados, que hay al momento.
    Ahora la quiero hacer fimar pagares por la deuda y asi recuperar los cheques o darselos las personas que me vienen a tocar la puerta de mi casa.
    La pregunta es, en algun lado del pagare puedo detallar el nro de cheque. Esto tiene validez?
    Muchas gracias Saludos,
    Carolina

  3. Gabriel Cabott dice

    Hola gente si pago el pagaré antes del vencimiento a los intereses tengo que seguir pagándolos?
    Desde ya gracias

  4. Belen dice

    Hola que tal, disculpe tengo una duda, tengo a un conocido que tiene problemas con un pagare en blanco,cuando lo contrataron para un trabajo se lo hicieron firmar, ahora que se salio de dicho trabajo, su ex-gefe vendio ese pagare a un abogado, el cual demando a dicha persona por la cantidad de $30,000 pesos, en que forma se podria actuar contra dicho acto.?
    Y abran algunas intituciones gratuitas que podria apoyar en este caso.??
    Agradeceria mucho su respuesta.
    Y gracias.!

  5. gisele dice

    hola disculpe a poco los pagares originales se adjuntan dentro de la demanda ejecutiva mercantil?, y entonces que hace el deudor no tiene copia o si tiene de este pagaré, esta duda me viene porque en mercantil la licenciada dice que se deja copia notariada del original ya no entendí???????????ayudaaaaaaaaaaaaaa por favor¡

  6. Diego dice

    Hola gente, tenemos que estudiar un poco de economía cotidiana!

    Por mi parte, tengo dudas al alquilar un departamento. Me piden un pagaré por la suma de tres meses de alquiler, “es solo un documento”, “no hay movimiento de dinero”, “cuando finalice el contrato se devuelve” me aclaran. ¿Dicho pagaré se realiza sobre mi cuenta bancaria? ¿cómo me aseguro que no van a cobrárselo? ¿Tendría que ser “a la orden”, “a la vista” o alguna otra?

    Desde ya muchas gracias.

  7. mariano dice

    hola, buen día, necesito ayuda, firme un contrato de alquiler en el cual figura el 50% del total y por el otro 50% nos exigieron que firmemos pagare, a la fecha llevo pagado varios meses de alquiler y no me dan mis pagares ya pagado. y al exigirle que me den mi documento pagado, la inmobiliaria y el dueño se niega a cobrarme el alquiler y no me da nuevo lugar de pago, me dice que va a ejecutar el atraso, que le pague ( a donde ?? ) o me vaya…yo quiero pagar y tambien recuperar mi pagare que hago??? muchas gracias saludos mariano

  8. rosalia dice

    hola yo firme un pagare a un amigo y no pago. En consecuencia yo estoy pagando en cuotas la deuda. cuando termino yo de pagar la deuda, puedo poner un abogado y que me devuelva lo que yo pague? gracias

  9. Fran dice

    Hola! queria consultar algo que me tiene algo mal.
    Mi ExNovio firmo un pagare en una clnica para que yo pudiera ser atendida alli, el ahora no ha pagado la deuda y no esta en chile. Acabo de saber que no ha pagado nada… ¿Esa deuda me la cobraran a mi? Yo fui la pasiente, pero no firme nada, el firmo.
    Tengo miedo de que la deuda pase a ser mia … espero su respuesta porfavor!

  10. dice

    Se firmó un pagaré por determinado capital para ser pagado a 24 cuotas. Al darme cuenta, con la cuota 19 se está cancelando todo el crédito (capital+interés) que reza en él.. Puede el acreedor hacer efectivo las otras 5 cuotas, además que el interés es de usura?.

  11. Aandre dice

    buenas tardes,fui a una clínica pero no firme el pagare ya que iba de urgencia,ademas la “atención fue mediocre” por tanto simplemente no quise firmar,me puede traer alguna consecuencia.
    Saludos

  12. fernando dice

    hola sy fernando mi pregunta es tengo una persona q me deve plata y me dise q ya me va a pagar me tiene a las buelta y yo le dije q me firme una pagare y el acede a eso compre un talonario de pagare y quiero saber si se lo puedo hacer firmar en blanco y despues llenar el pagare cn algien q sepa es legal eso o de denomina estafa ,,gracias espero tu repuesta

  13. Mariana dice

    Yo saque hace un tiempo dinero en una microfinanciera de manera grupal, y a todas nos hicieron firmar un pagare en blanco con huella y todo y ahora dicen que ellos no devuelven el pagare… ¿que hago? pueden cobrarme aun despues de vario tiempo? el pagare solo tenia mi firma y no monto ni beneficiaro, podrian ayudarme?

  14. Karina dice

    Ramiro, si me dan el pagaré sin la fecha de su celebración puedo entender que no había intención de pagar? lo puedo completar yo con mi puño y letra en el momento de ejecutar? gracias Karina

  15. Compras Dique Norte dice

    hola Ramiro, (te vuelvo a consultar con mi propio mail) seguro que si el pagaré no tiene la fecha de celebración vale igual? si la fecha la pongo yo con mi letra vale igual? gracias Karina

  16. Compras Dique Norte dice

    hola Ramiro, seguro que si el pagaré no tiene la fecha de celebración vale igual? si la fecha la pongo yo con mi letra vale igual? gracias KArina

  17. MAXIMO dice

    perdón ni me fijé lo mal que escribí, la idea es que ambos somos acreedores de una persona de la cual tenemos firmado un pagare, en la parte de los acreedores dice: CARLOS A “Y” SUSANA B., la pregunta es si yo solo puedo iniciar la demanda para cobrar el total del pagare o nos tenemos que presentar en la demanda los dos juntos con mi señora? desde ya muchas gracias

  18. MAXIMO dice

    hola dr. con mi esposa tenemos un pagare firmados por los, es decir que somos los dos acreedores de quien firmó el pagaré .dice: CARLOS A Y SUSANA B, yo quiero iniciar el cobro debemos iniciar los la demanda para cobrar el total o yo puedo iniciarla solo por el total? muchas gracias

  19. Adrian dice

    Hola Ramiro, muy bueno el post! Ahora tengo en claro algunas cosas que desconocia del tema.
    Te queria consultar por los pagaré que se firman como parte de un contrato que no suelen ser los típicos pagares “husa…” por ejemplo, estan impresos como parte del contrato, normalmente al final de la hoja y dicen lo mismo que los pagarés comprados, estos son válidos ante la Ley? Tiene igual validez que los comprados? Muchas gracias por tu respuesta.

  20. raul dice

    Buenas tardes, te pregunto, yo firme unos pagares con ciertos montos para vacacionar, lo cual nunca los pague y nunca fui de vacaciones, y ahora me quieren cobrar las expensas, y los pagares. ¿QUE HAGO?

  21. dice

    Gracias por toda la info muy útil y fue de mucha ayuda.
    Si yo firmo un pagaré y el acuerdo es pagar en 18 meses la deuda y en el pagaré se pone ej; 150 mil pesos a pagar en 18 cuotas en vez de hacer 18 pagares simultáneos,ese pagare mal redactado donde se interpretan 2 caminos claros que la idea era cuotas pero no se hicieron los 18 pagares,ese es ejecutable ? Ojalá qué no jajaj. Espero sus comentarios. Muchas gracias..

  22. Sandra dice

    Buenas tardes mi colsulta es la siguiente, yo tenia a mi hija en escuela de paga por motivos de que fue un año muy dificil el 2012 y au sigo con problemas finaciero la tuve que sacar del colegio para que me pudieran dar sus papeles tuve que firmar unos pagares de los que se venden en papelerias yo se que tengo que pagar ese dinero pero por el momento no me encuentro en una situacion economica favorable para pagar ese dinero, el colegio me puede demandar aun sabiendo que no tengo bienes inmuebles ya que vivo con mis padres

  23. Mirian Martinez cari dice

    Quisiera saber si en un inicio se accedio a un credito por un monto determinado, pero ya avanzados los pagos, si es legal llenar el pagare solo por el saldo de la deuda, debiendose haber llenado por la totalidad y hacer una liquidacion aclarando que solo es un saldo del monto total del pagare.

  24. MARCELA dice

    BUENAS TARDES RAMIRO.MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE,HARE UN PRESTAMO DE DINERO Y EN GARANTIA ME OFRECIERON LA ESCRITURACION DE LA CASA,COMO HAGO LA DOCUMENTACION?ME TENGO QUE QUEDAR CON LA ESCRITURA?DEBO HACER ALGUN CONTRATO?Y POR LAS DUDAS HAGO FIRMAR PAGARES EN BLANCO?ASESORAME POR FAVOR.ANTE EL CASO DE INCUMPLIMIENTO ES RAPIDO DE ESE MODO UN JUICIO?ATTE.MARCELA.

  25. Fernando dice

    Hola, Ramiro, realmente es muy bueno tu blog, y por demás muy explicativo. Te consulto por unos pagares firmados. Yo salí de garante de un alquiler, el contrato se hizo por un monto, y por la otra parte se firmaron 36 pagarés con fecha de vencimiento uno por mes. el contrato comenzó en Febrero del 2012 con finalización de Enero de 2015. El tema es el siguiente: los pagares tienen la firma del inquilino y la mía, la propiedad que yo tengo la puse a bien de familia, después de firmado el contrato, por las dudas, cada pagaré tiene su fecha de vencimiento posterior al mes del alquiler correspondiente, es decir abona el mes de marzo de 2012, el pagare que se devuelve al momento del pago vence el 10 de marzo de 2012. Las preguntas son: en caso de que alguien quiera ejecutar esos pagarés, al tener 2 firmantes a mi se me reclamaría el 50% del mismo o el total? Otra: al yo haber puesto la propiedad en bien de familia con posterioridad a la firma de los pagarés, la propiedad se podría desafectar por las fechas de los pagarés, o esas fechas no corren, y correría la fecha de inicio del juicio ejecutivo? Si el otro firmante no podría responder esos pagarés a mi se me ejecutaría por el 100% de la deuda, y yo luego le podría reclamar su parte al otro firmante? y por ultimo le pregunto, si se ejecutan pagares posteriores a la afectación de bien de familia que tiene la propiedad ahí no correría riesgo la afectación de bien de familia que tiene la propiedad, al ser esta anterior al vencimiento de los pagarés? Muchas Gracias espero haber sido lo mas claro posible, y agradeceré mucho su respuesta.

  26. Norberto dice

    Buen día, quisiera hacerle esta consulta, tenguo una inquilina que me alquila un local, la inmobiliaria le efectuo el contrato como corresponde y la firmande presento el correspondiente garante. Durante los primero tres años del contrato todo andubo perfecto, en medio del segundo contrato, la firmante dejo el local (uso farmacia) a cargo de su esposo. La inmobiliaria se comunico con la señora para hacer la renovacion del contrato y esta adujo problemas de salud, que se hacia cargo el marido. En el interin fallesio el garante y a pesar de solicitarles tanto a la mujer como al esposo que presenten otro garante, a la fecha no se cumplio este importante requisito. Esto se agravo aun mas, ya que su esposo lleva un atraso de 6 meces en el pago de alquiler y no tiene bienes a su nombre. Me sive hacerle firmar un pagare sin protesto en blanco como garantia (es necesario que se refrende por escribano) y de seguir con su tesitura, desalojarlo y recuperar la deuda ante la justicia con este documento en mano…? Que sucede si no tiene bienes a su nombre, ni de su mujer, que fue la firmante original del contrato, en el caso que en la justicia prospere el reclamo y ambos se declaren insolventes…?
    Gracias….

  27. vanessa dice

    hola…que pasa si firmo pagares en concepto de garantia por un alquiler. .el cual tiene un contrato por menor valor para evitar impuestos y un garante propietario… mi temor es que a medida que voy pagando no me devuelvan los pagares o que caigan en manos de terceros….podrian ejecutarlos??? por mas que vaya pagando… ya que ademas me hacen firmar un contrato de mutuo el cual dice que yo tengo una deuda. ….lo cual no es asi…yo no pedi dinero prestado…sgradecere

  28. Alejandro dice

    Hola que tal Ramiro, consulta cuanto es el estimativo en tiempo de cobro desde que se presenta la demanda por pagare sin protesto adeudado hasta la fecha de ejecución para el cobro del mismo? desde ya gracias y saludos cordiales.

  29. amelia dice

    hola b dia, lo felicito, por su articulo, muy explicativo, quiero consultarle que excepcion puedo aplicar para el caso de un pagare a la vista firmado en el año 2001, la cuestion es que se inicia el ejecutivo en 2001 pero hasta la fecha recien notificaron el mandamiento de intimacion de pago porque nunca encontraron al codeudor pero si hubo un embargo preventivo de haberes, Puedo plantear prescripcion, el pagare tiene una clausula que puede ser presentado hasta los diez años, gracias

  30. luis dice

    hola mi pregunta es tome un prestamo personal con un banco y no me dieron foto copias de lo que firme lo puedo pedir es obligatorio para el banco si se los pido o no? espero contestacion si es tan amable desde ya muchas gracias

  31. Luis dice

    Buen dia Ramiro soy luis y mi pregunta es la sgte. si firmo 5(cinco ) pagares por la compra de un vehiculo usado y luego de abonar al tercer mes el tercero de los pagares el vehiculo se rompe porque tenia VICIOS OCULTOS el motor (porque lleve el vehiculo a varios talleres mecanicos) y al comentarle al vendedor del vehiculo, me aduce que me habian cambiado las piezas del motor por otras rotas.No se Ramiro si corresponde yo no le abone los dos sgtes. pagares por el mal funcionamiento del vehiculo, ya que esto me trajo muchos inconvenientes tanto particular para llevar a mi familia al trabajo , escuela y laboral ya que tuve que rentar varias veces camionetas para el traslado de materiales y maquinas por mi trabajo.Luego de dos meses yo hice arreglar la camioneta en otro taller de confianza que me habia diagnosticado tal rotura del motor del vehiculo y cuento en mi poder con todos los comprobantes originales de la compra de los repuestos con fecha y hora de cada uno. Logicamente me han enviado carta documento exigiendome el pago de los pagares , pero es curioso Ramiro porque quien es el que me intima a pagar los mismos es otra persona ( padre del vendedor) y no el vendedor (hijo) con el cual yo tengo firmados el contrato de compra venta y los pagares. Desde ya agradecido Ramiro por su atencion y a la espera de una respuesta favorable. Saluda atte. Mza, 19-08-2013

  32. Luis dice

    Buen dia Ramiro soy luis y mi pregunta es la sgte. si firmo 5(cinco ) pagares por la compra de un vehiculo usado y luego de abonar al tercer mes el tercero de los pagares el vehiculo se rompe porque tenia VICIOS OCULTOS el motor (porque lleve el vehiculo a varios talleres mecanicos) y al comentarle al vendedor del vehiculo, me aduce que me habian cambiado las piezas del motor por otras rotas.No se Ramiro si corresponde yo no le abone los dos sgtes. pagares por el mal funcionamiento del vehiculo, ya que esto me trajo muchos inconvenientes tanto particular para llevar a mi familia al trabajo , escuela y laboral ya que tuve que rentar varias veces camionetas para el traslado de materiales y maquinas por mi trabajo.Luego de dos meses yo hice arreglar la camioneta en otro taller de confianza que me habia diagnosticado tal rotura del motor del vehiculo y cuento en mi poder con todos los comprobantes originales de la compra de los repuestos con fecha y hora de cada uno. Logicamente me han enviado carta documento exigiendome el pago de los pagares , pero es curioso Ramiro porque quien es el que me intima a pagar los mismos es otra persona ( padre del vendedor) y no el vendedor (hijo) con el cual yo tengo firmados el contrato de compra venta y los pagares. Desde ya agradecido Ramiro por su atencion y a la espera de una respuesta favorable. Saluda atte. Mza, 19-08-2013

  33. Manuel dice

    Buenas noches es legal que una entidad bancaria me haga firmar varios pagares por una misma deuda, es problema es el siguiente un banco me tiene reportado por un credito que me fue descontado de mis prestaciones al momento de mi retiro, ahora me estan cobrando otro tanto y solicite la documentacion y me enviaron un pagare lleno y vencido y otro en blanco, ambos rubricados el dia de otrogamiento del credito, como puedo refutar esto

  34. rosalia dice

    que tipo de documentacion debe entregarme al hacer el pago en cuotas de un pagare, puedo hacerlo yo para asegurarme que pague o tengo que comprarlo en algun lado. gracias

  35. rosalia dice

    Hola Ramiro, queria saber si antes del embargo de sueldo, al haber firmado un pagare, se notifica al garante a traves de una nota, oficio, carta documento. Si el que presto plata embarga el sueldo y no notifica mediante documento, es legal el embargo de sueldo, sin previo aviso? muchas gracias.

  36. walter dice

    hola ,como estas mi pregunta es la siguiente ,yo le preste dinero a una familia conocida y firmo con monto pero no sabia que habia que colocar la fecha en que le preste el dinero ,yo se la puedo agregar o no?ellos se niegan a pagar porque dicen que no estan llenos correctamente me pagaron 6 de los 30 tengo tambien un recibo firmado por la plata que les di;puedo reclamar en esas condiciones?

  37. leticia dice

    buen dia tengo el caso de una persona que pidio un dinero a otra y al firmar el pagare no lo hizo con su firma original es decir firmo diferente a su identificacion en ese caso que se puede hacer como le puedo cobrar

  38. romina dice

    hola!!! firme un pagare en garantia de un contrato de locacion de un comercio, el dueño me esta amenazando con ejecutar el pagare.. puede hacerlo.. aclaro que este señor establecio en el contrato el plazo de 2 años, cuando la ley establece 3 años para locales.. mis pagos estan al dia… puede ejecutarme? Gracias!!!!!

  39. veronica bareiro dice

    hola señor, tengo varios pagares que estan por vencer y los firmantes no me quieren pagar. Yo se que tienen solvencia poeque son mis colegas. Que puedo hacer?

  40. jesus dice

    preste un dinero a una persona me firmo un pagare y me dejo unos documentos de una camioneta en garantia. pero ahora que le hablo para informale q esta por vencerse la fecha del pago. me informan q esta persona fallecio q puedo hacer para recuperar mi dinero con estos documentos q me dejo ante su familia, puedo solicitar que se me cubra la cantida prestada o recupero la camioneta q dejo en garantia y que yo tengo los documento.
    esperando su consejo quedo a sus ordenes

  41. Francisco Quiñonez dice

    Buenas tardes.
    Puedo cobrar un pagare sin fecha de celebración pero si con fecha de vencimiento? Puedo cobrar un pagaré con una copia del original ya que el original se ha extraviado?
    Gracias.

  42. Maria Soledad Lago. dice

    HOLA, buenas tardes, tengo unos pagaré de un GARCA, llamado NESTOR FLORES, el cual debe aprox unos 200000 pesos, el mismo se esconde, ya cambio 3 veces su núm de celular y no solo eso, quien es la cara visible es su mujer, que al querer cobrar alguno de los pagaré nos amenaza con denunciarnos por “acoso”, que es lo que tengo que hacer? ya que esta persona sigue figurando en AFIP dado de alta, tengo que ir a un abogado con los pagaré para iniciarle una accion legal¿? MUCHAS GRACIAS.

  43. paola enriquiez dice

    disculpe lei el tema y quisiera saber si el documento al no tener el nombre pagare y la fecha de emision es legal en ecuador

  44. dice

    hola ramiro!!! quisiera saber , un pagare de U$$100.000 (cien mil dolares) si lo ejecuto , a que dolar me lo pagan y tengo que demostrar por que fue la operacion?
    carlos

  45. gabriela dice

    hola. tengo un pagare con fecha de emisión ( año 1998, en dolares ) pero sin fecha de vencimiento. Lo puedo llenar con fecha actual para cobrarlo, a pesar de los años que han pasado ? Gracias y muy clara la explicación. saludos

  46. francisco enrique de leon garcia dice

    buenos dias mi nombre es francisco tengo 3 documentos en blanco firmados y con huella tengo copia de elector d ela persona y una carta firmada por ella de un prestamo que le hice de 150,000.00 no he podido localizarla aun puedo vender estos pagares a un abogado la persona vive en hidalgo estado de guerrero y yo soy d emty n.l. puedo hacer esto dejo mi correo por favor un consejo piratatacos@hotmail.com o a quien puedo venderselos

  47. carlos dice

    buenas noches mi nombre es Carlos y que ria hacer una pregunta hace dos dias aparece un señor con un pagare que tiene mis datos pero que nunca firme es mas ni siquiera se parece a mi firma, esta firmado con otro nombre y este señor me quiere cobrar tengo alguna defensa gracias

  48. deborac dice

    Hola mi nombre es Debora C. y queria hacer una consulta, yo compre un auto por medio de pagares y un boleto de compra que aclara el monto y cuantas cuotas tengo que pagar, yo quiero saber si puedo entregar el auto a una agencia para comprar otro y obviamente seguir pagando este porque yebo 8 cuotas pagas…todabia no averigüe si en la agencia me aceptan los papeles así, yo tengo todo, boleto de compra y venta , 08 firmado por el anterior dueño y demás….gracias

  49. Susana dice

    Quisiera que me aclarara si un pagaré “sin protesto” es necesario certificarlo en rentas y pagar en el banco una taza antes de presentarlo judicialmente, yo vivo en la pcia de San Luis Muchas gracias

  50. David Miguel Veliz dice

    Buenos dias, necesito saber si los pagares se deben sellar para presentarlos a juicios o para que tengan validez. David Miguel Veliz prov. de Jujuy. gracias

  51. daniela dice

    saque un credito personal en entidad bancaria a pagar durante 4 años con tasa fija y me hicieron firmar un pagare solo (no 48 documentos) por el total del capital a devolver. eso es correcto? por que no me hicieron un pagare por cada cuota? gracias por responderme desde ya.

  52. Ivan Heredia dice

    Tengo un problema, lo que pasa es que a mi papa le vendieron una casa hace mas de 20 años y resulta que las escrituras aun estan a nombre de le vendedora pero nosotros tenemos la nuevas escrituras y nuestro predial no existe, en catastro sigue apareciendo el de la vendedora, no se si seria error del notario o que pasaria. Le comento que en los papales existen unos pagares donde se confirma que mi papa le pago a la señora la casa. Que puedo hacer para corregir esto sin que la vendedora quiera reclamar la casa.

  53. LUIS C RIOS dice

    RESPECTO A LA PRESCRIPCION TRATANDOSE DE PAGARE CON VENCIMIENTO A LA VISTA, SI NO FUE PRESENTADO A SU PAGO DENTRO DE LOS SEIS MESES SIGUIENTES A SU SUSCRIPCION, ESTE PRESCRIBE A LOS TRES AÑOS SIGUIENTES, ES DECIR A LOS TRES AÑOS Y SEIS MESES, NO A LOS CUATRO AÑOS. SEGUN LA LGTOC. (MEXICO)

  54. ROSARIO RMZ M dice

    YO TENGO 3 PAGARES SIN FECHA NI MONTO A PAGAR Y NESESITO QUE ME ASESORE PARA PODER COBRAR LO QUE PAGUE ESTO FUE EN UNOS PRESTAMOS SOLIDARIOS Y TUVE QUE PAGAR LO QUE LAS PERSONAS DEL GRUPO QUEDARON A DEBER

  55. Daniel dice

    Hola, primeramente muchas gracias por darme la oportunidad de escribir, ya que de alguna manera confio que alguna alternativa tendre y le cuento mi caso: En el mes de abril del 2012 una persona que se consideraba amiga me presto $ 20.000 y me dijo que se los habia pedido a un usurero, lo cual me hizo firmar un pagare que detallaba la deuda y un plan de cuotas a pagar x mes y un total de la deuda de mas del doble, durante todo el año le fui entregando cuota a cuota en mano y me hiba dando recibos x cada una de ellas, pero en diciembre decidi pagar todo y en ese momento esta persona estaba internada y via comunicacion telefonica me solicito que le deposite el dinero en una cuenta bancaria, asi lo hice y con el importe que el mismo me paso. Despues de eso no me llamo mas y hasta la fecha se niega a recibirme o darme ese pagare aduciendo que ya lo solucionara y me esta dando que pensar que me haga una mala jugada…que puedo hacer?..Un saludo y nuevamente Muchas Gracias…

  56. victor dice

    hola yo tengo unos pagares con firma y huella digital y hasta recibo de impuesto y fotocopia de dni. puedo hacer algo porque no me pagaron.

  57. carls dice

    tengo un inquilino que se fue de un dia para el otro de la propiedad, dejo impago 1 mes en curso, 6 meses por vencer(firmando pagares) y a los 7 dias pasados, constatamos mediante un vecino que realizo una mudanza.
    ahora como procedo? el ex inquilino se mudo a otra provincia de eso estoy seguro, voy al domicilio con cerrajero? llamo a un escribano que constate el estado de la propiedad, debo enviar 1º carta documento al domicilio desocupado?siendo que no hay nadie, como formalidad para el dia de mañana?

  58. adrian lopez dice

    hola buenas tardes ami esposa le falcificaron su firma y le pusieron una cantidad exagerada de 1,250,0000mil que no se deve ni un peso de ese pagare ya esta en juicio pero el segundo perito iso el fallo a favor de la parte actora solo falta el tercer perito que designa el juzgado. nuestro perito dice que el pagare es totelmente falso pero como siempre ahi corrupcion o soborno tengo miedo de que es tercer perito falle a su favor que se puede acer.

  59. eduardo dice

    hola
    emprendi un negocio y salieron las cosas mal , me quedaron debiendo unos clientes y tube una quiebra economica muy grande .El inversor que me presto el dinero , ahora me lo reclama con toda razon , me hiso firmar unos documentos en dolares y en blanco hace mas de 2 años .Cuando decida ejecutarlos , en cuanto tienmpo inniven

  60. maria dice

    Hola me llamo maría tengo una duda si una persona me firma un pagare en blanco pero su firma no es la del d.n.i es valida igual?? gracias!!espero ansiosa tu respuesta!!!

  61. dice

    Hola me llamo Sivia, tengo que cobrar dinero persona que trabaja en blanco, tiene su casa como bien de flia.Como hago para asegurarme de cobrar??? hago que firme pagare de que forma que conviene hacerlo?? pongo abogado y escribano??gracias

  62. walter dice

    hola me llamo walter estube dando mil vueltas por internet y no daba con la repuesta.y aki encontre lo que necesitaba saber muchas gracias enserio :)

  63. caballero dora dice

    hola ramiro quisiera saber si yo firme unos pagares y los estuviera pagando no en la fecha que dice el pagare puede esta persona exigirme el total dela deuda ? aun si yo le estuviera pagando solo que unos dias atrasados ? tengo miedo esta persona me ha amenazado a mi y a mi familia hasta de hacernos mal fisico. temo por el bienestar de mis hijos. Gracias

  64. Juanita Higuera dice

    Hola Ramiro, mi consulta es referente a que si en un pagare que se firma como garantia de pago en una venta en una operacion de venta a credito, y donde el benficiario solo concede firmar si lleva la leyenda de ” pagare en garantia” esto disminuye las posibilidades de cobro del acreedor en algun aspecto? le agradezco su apoyo en despejar esta duda

  65. maria dice

    hola, mi hijo sub alquiló un local comercial con muebles, un kiosco, y firmó pagarés por cada mes de alquiler hasta el año 2014. El negocio anda mu y mal, por eso empezó a trabajar en calidad de dependencia en otro lado y con su sueldo le sigue pagando los pagarés a la inquilina, que sabiendo que tiene el kiosco cerrado no le quiere devolver los documentos. Mi hijo le pidio rescindir el contrato y pagarle 2 meses de indemnización, pero la inquilina no quiere devolver los pagares hasta que los pague todos. Mi pregunta es :que se puede hacer? Si mi hijo deja de pagarle que le puede pasar? él no tiene ninguna propiedad a su nombre.

  66. ale barrios dice

    ramiro como va..? tengo q hacer un presatmo de plata al respecto cobre un pequeño interes, a devolver en 4 cuotas, me gustaria saber como lleno el pagare, y si es necesario hacer algun recibi, en ambos casos me gustaria q me ascesores, desde ya mil gracias y espero una pronta respuesta….

  67. Claudia dice

    Clarísima tu explicación. Te hago una pregunta: Le firmaron a mi madre unos pagares por una deuda. En uno figura el nombre de la SRL de ella, con la sigla SRL, y en otro figura sólo el nombre (sin decir SRL). Es cierto que no lo puede ejecutar? Porque es un nombre de fantasía?Qué puede hacer? Gracias Ramiro.

  68. SAndra. dice

    pregunta : en un cementerio de la colectividad judía, donde un familiar sería enterrado sin cargo ( por su condición) le hicieron firmar a dos personas de 75 y 81 años ( parientes lejanos) con pocos recursos 5 pagaré por 5000 $ .- Suma que claro no pueden pagar y están muy asustados. Qué se puede hacer?

  69. luis enrique dice

    pregunto, es valido presentar un pagare como garantia de oferta en una licitacion, confeccionado en hoja A4 con todos los datos de un pagare formulario? luis

  70. jesus dice

    hola , vendi un equipo de musica a un amigo, y me quedo a deber una cantidad de dinero, me firmo un pagaré por dicha cantidad, ya se vencio la fecha de pago y esta persona no da señales de vida.
    Que puedo hacer, habrá alguien que pueda comprarme el documento, no quiciera meterme en lios de juicios.

  71. rosalia dice

    hola ramiro, gracias por la explicación. si un pagare esta pautado en pagar mes a mes la deuda y no se cumple, se puede hacer un arreglo con la otra parte y pagarlo todo junto? el tenedor del pagare debe otorgar un recibo algo . el pagare tiene obligación de devolverlo luego de pagar todo?

  72. jonatan dice

    hola yo firme pagares en dolares y como en la actualidad no puedo comprar me obligan apagarel documento al precio del dolar paralelo que tengo q hacer ? donde puedo acudir ?

  73. Patricio Rodriguez dice

    El pagare tiene que estar certificado por un escribano o no hace falta, ya con el solo echo de poner la firma ya esta.

  74. rosalia dice

    hola le firme un pagare a un amigo porque necesitaba plata, ahora no paga, que debo hacer para que no me embarguen sueldo. gracias

  75. Franco dice

    Buenas noches Ramiro.Mi nombre es Franco. Te paso a comentar lo que le sucedio a mi familia hace varios años. Se acerco un hno de mi padre a pedirnos una ayuda economica. Mis padres optaron por sacar un credito, hipotecando la casa donde viviamos. El credito obviamente no lo cancelo el hno de mi padre, la casa termino en remate y nosotros en la calle. Al no tener nada firmado por el deudor, no tenemos formas legales de cobrarle la deuda, esta deuda es de hace 12 años. Esta persona sinceramente no opta por pagar la deuda y se encuentra bien economicame. El tema es el siguiente. Que tipo de documento puedo hacer que firme para hacerlo cargo de la deuda esta? Atravez de un pagare en dolares hay algun tipo de monto maximo ej. 65.000 dolares. Es legal hacerle firmar al deudor un pagare en blanco y completar yo los datos correspondientes. Mi idea es llevarlo a juicio por todo el daño que nos causo, hacer justicia. Te agradeceria que me guiaras de la forma mas conveniente. Muchas gracias.

  76. Jorge dice

    Tengo un amigo que necesita dinero y él quiere firmarme un mutuo con pagarés, porque dice que si algo le pasa yo perderé el dinero. La pregunta es si haciendo el mutuo también la ley me permite que firme 40 pagares con vencimientos que superarían los dos años. Es decir, si puedo poner la fecha actual como emisión con vencimiento a más de 3 años. La pregunta es porque sé que prescribe la acción ejecutiva de un pagaré sin protesto a los 3 años y en este caso, supera ese plazo.

  77. Genoveva dice

    HOLA LE PRESTE LANA A MI PAREJA QUE ESTAMOS EN UNION LIBRE ME FIRMO UN PAGARE DE PAPELERIA AL QUE LE PUSE FECHA DED ELABORACION DEL AÑO 2008 SIN MONTO DE INTERESES NI FECHA DE VENCIMIENTO, QUIERO SEPARARME NO SIN ANTES COBRARLE, OBIO NO ME QUIERE PAGAR SIEMPRE DICE QUE NO TIENE QUE SE DECLARA INSOLVENTE SI HAGO ALGO Y YO SE QUE SI TIENE LANA,.ME DICE QUE TIENE AMIGOS ABOGADOS Y NO PUEDO HACER NADA … QUE HAGO AYUDEME PORFAVOR. GRACIAS

  78. Edhit dice

    Me presente en un estidio juridico donde el abogado tenia 6 pagares firmado por mi listo para ejecutarlo, abiamos combenido en que yo abonaba la suma de los mismos y dicho abogado me reintegraba los 6 pagares, pero grande fue mi sorpresa cuando el abogado conto el dinero, los guardo en un cajon y me solicito que se los abonara sus honorarios cosa que ya estaba pago por el acreedor segun me manifesto el mismo, entre que los minutos pasaban llego el acreedor al estudio y el abogado tomo el dinero y se lo entrego a esta persona y ami me nego la devolucion de los pagares hasta tanto yo no se lo abonaba sus servicios requeridos, atonita quede sin saber que hacer, de echo que me fui del estudio sin el dinero y sin los pagares, que debo hacer en este caso???…por favor que alguien me indique que hacer. gracias.

    • Alicio dice

      Que hijo de puta el abogado, denuncialo en el colegio de abogados. la macana es que no tenes el titulo (docuemento y tampoco te asegurastes de que el que te firmo los documentos te haya firmado como recibido.

  79. juan carlos milesse dice

    excelente tu explipacion ramiro !!!!mi pregunta es que le preste dinero a una amiga y esta tonta y yo tonto por pavear me firmo donde dice firmante y como es en blanco, cuando se fue me di cuenta ,,,, y segui posteando estos temas campeon ….espero tu pronta respuesta de que hacer un abrazo y suerte juan carlos milesse….

  80. griselda muniesa dice

    Buenas tardes Dr. Mi consulta es la siguiente: mi papá esta por firmar un contrato de alquiler. Dado que el inquilino no posee garantia propietaria, en la inmobiliaria le recomendaron que tanto el inquilino como el garante firmaran pagares.
    Pueden hacerse pagares en dolares?
    y la otra: en un mismo pagare, firmaria el deudor y su garante, aclarando que es en caracter de aval?
    Gracias.

  81. inversionesjr.laclave.com dice

    quiero saber los requisitos necesarios para ejecutar un pagare, para no tener problemas luego, por ejemplo. debo notificarlo para el cobro mediante acto de alguacil, que tiempo debo de darle al deudor, tengo que solicitar la fuerza publica o puedo hacerlo con quien yo quiera, me puedo llebar todo absolutamente todo. si la puerta esta cerrada puedo habrirla, explicame todo para no verme en problemas luego. gracias

  82. fabricio mezzadona dice

    a mi si me dan recibos que hacen referencia al pagaré (por ejemplo, “recibí xxx pesos a cuenta de pago de pagaré por xxx pesos firmado el día xxx en la ciudad de xxxx). Ahora me pide que abone el saldo, pero yo quiero seguir con las cuotas. Me puede obligar a abonar ese saldo?

  83. Fabricio Mezzadona dice

    Ahora bien, en el pagaré no aclaramos, cuota, lugar de pago, forma, etc. De palabra cumplo con la obligacion en cuotas. Me pueden exigir el total del pagare? si yo solamente lo puedo abonar en cuotas.

  84. Fabricio Mezzadona dice

    Hola! yo firme un pagaré por un dinero. pero firme un onto superior al que tenia que devilver, ya que lo hice bajo presion de mi esposa. Ahora yo quiero pagar lo que realmente correspondia. se puede eso?

  85. Alejandra dice

    Hola Ramiro:
    Tengo un pagaré por cobrar,el cual indica lugar de pago en Mnterrey,(esto porque en esa Ciudad se encuentra la Matriz de la empresa a quien represento), la deudora firmo dicho pagaré en Cuautla Morelos (lugar en donde vive). Mi demanda fue rechazada en cuautla, ya que me indican que el Juez de dicho lugar no tiene la capacidad de llevar a cabo dicho juicio, que se tiene que realizar en Monterrey. De que manera puedo demandar en Cuautla??, o bien. se podra demandar via federal???
    gracias.

  86. Débora Silvina Rodriguez dice

    Hola, mi consulta es que yo tengo 7 pagares por un total de $3500, a la fecha estan vencidos 3, es por la venta de un auto, yo quisiera saber si puedo hacer una exposicion policial para quitarle el auto, ya que la persona no muestra voluntad de pagarme, y aclaro que los pagares no tienen firma certificada, pero si estan firmados por el deudor y poseo su fotocopia de DNI, desde ya muchas gracias y espero su respuesta.-

  87. rut gonzales dice

    hola buenas noches disculpe una pregunta le preste 5000 cinco mil pesos a una disq amiga con el 10% de intereses a un mes pero ya pasaron 2 meses y no me ha dado nada ni el interes ni nada tengo un pagare firmado po ella no hay avales le ise una pregunta un lic y me dice q para proceder tiene q tener una copia de su credencial de ella pero ya se la pedi y no me la quiere dar es mas q ovio q no me quiere pagar que puedo hacer en este caso .sus datos y su firma todo conisisde ayudeme porfavor -gracias

  88. Eva dice

    SON MUY CLARAS LAS EXPLICACIONES, TENGO UN PAGARE FIRMADO EN MONEDA EXTRANJERA Y NO TOTALMENTE LLENO.
    PREGUNTA? PARA TENER MAYOR VALIDEZ DEBERIA ESTAR AFORADO POR UN BANCO?Y COMO SE HACE, ANTES DE FIRMADO O UNA VEZ EMITIDO SE LO HACE SELLAR.
    GRACIAS.

  89. Fernando Ramirez dice

    Hola ramirorech, está muy clara tu explicación, sólo me queda una duda; en donde dices: “un pagaré prescribe a los tres años de la fecha de pago, si es que la tiene; si no la tiene porque es “a la vista” se cuenta un año desde la fecha de la firma y a partir de allí tres años….” cuando comienza a correr la prescripción de la acción cambiaria directa, si el documento no tiene fecha de suscripción y por lo tanto no se sabe cuando fué firmado, gusto en saludarte

  90. ELIZABETH dice

    tienen pagares con mi firma y de la garante en sobre el alquiler del un local comercial me queda un año y medio.Si quisieran usar los pagares para un mal fin,cualquier persona que los obtenga el pagare se comparte con la garante.? me dijo el sr. de la inmobiliria que al entregarle a mi ex pareja los pagares cuando paga el alquiler a el le entrega el pagare,(fue el arreglo que se hizo por un tema personal) si el mañana quiere EJECUTAR no deberia ir acompañado de un documento? en funcion de que demuestra que lo tiene el o cualquier otro ANTE LA JUSTICIA? me dijeron que no tenia JURISPRUDENCIA 3ero.SI LO HICIERON PARA EVADIR IMPUESTOS NO ES ALGO LEGAL .TENGO ALGUN AMPARO? PORQUE DENUNCIAR A ESTA INMOBILIARIA NO ME CONVIENE YA QUE DICEN QUE YO ESTOY MINTIENDO Y ME DENUNCIAN A MI.ENTONCES NO DEBERIA PAGAR MI EX Y DARME AUNQUE NO SEA EL RECIBO MIS PAGARES MES A MES.?GRACIAS RENE,.-

  91. Juan Sebastián dice

    Hola, yo tengo un lio bárbaro porque me hicieron firmar un pagare en el año 1999 con fecha de vencimiento en diciembre de 2001 para saldar la deuda con una tarjeta de credito en 1850 dolares, luego no pude pagar y en aquel entonces me embargaron el sueldo durante casi tres años, por ignorante no pedi ningún papel pensando que con el embargo queda registrado y que se salda la deuda automaticamente, ahora hace unos días un estudio Juridico me inició juicio ejecutivo y quieren cobrar el mismo pagare otra vez, el problema es que estoy desocupado, no tengo bienes a mi nombre y gracias a esa deuda yo estuve inhibido de creditos y tarjetas casi practicamente un paria, tristisimo que la justicia este del lado de estos miserables.

  92. carolina dice

    tengo un pagare donde el deudor puso de puño y letra su nombre, dereccion, nº de d.n.i. pero no la firma ¿ PODRIA LLEGAR A EJECUTARLO??? gracias

  93. XIMENA SEOANE dice

    BUENAS NOCHES, PEDI UN CREDITO FIRME UN PAGARE CANCELE EL TOTAL DEL CREDITO BANCARIO Y LA ENTIDAD NO ME DEVUELVE EL PAGARE ME DICE QUE LO GUARDO EN MI CARPETA QUE ESTA ANULADO Y ME QUIERE ENTREGAR UN LIBRE DEUDA. LA VERDAD NO ESTOY TRANQUILA QUIERO EL PAGARE PARA ROMPERLO. SE LO PIDO DE NUEVO O ENVIO CARTA DOCUMENTO. QUE LEY ME AMPARA AL RESPECTO?.EMPECE A LEER TU PAGINA SOS MUY CLARO, MUCHAS GRACIAS, GENIO!!!

  94. paola dice

    Hola Ramiro, mi pregunta es sobre los contratos que te hacen firmar para poner un bapropagos. Con mi marido firmamos como garantes de una srl en el contrato, con una propiedad estaba a nuestro nombre, pero nos hicieron firmar tambien un pagare por 100000pesos. Si la propiedad se vende, el pagaré sigue vigente? Qué obligaciones tendríamos nosotros?Hay que hacer un nuevo contrato, o el responsable sigue siendop la srl que firmo? o acaso nosotros tenemos la mayor responsabilidad? respondemos con NUESTRO PATRIMONIO aparte de lo que estaba en garantia?

  95. Clau.g dice

    Hola Ramiro, mi consulta es con respecto a los pagarés. Debo cobrar una deuda por un préstamo de dinero, que al ppio. fue de palabra solamente, pero ahora le quiero hacer firmar éste documento. Y mi duda es: si tiene que estar expresado en pesos o puede estar en dólares? y la otra pregunta es dónde lo compro al pagaré, los de las librerías comerciales sirven?
    Espero tu contestación. Gracias

  96. eli dice

    ME CONVIENE IR AL ESCRIBANO Y PONER LA CASA A BIEN DE FAMILIA AUNQUE LAS FECHAS NO COINCIDAN CON LA FIRMA DEL CONTRATO…..????SE PUEDE HACER AUN NO HAY DEUDAS PORQUE MI EX LAS PAGA PARA NO TENER PROBLEMAS CON LA MADRINA QUE ES LA GARANTE..NECESITO URGENTE QUE ME ACONSEJEN SOY DE MARDEL GRACIAS!!

  97. eli dice

    hola ramiro.cuando mi ex(cirujano)me invita a que me retire de su clinica por que no resistia trabajar conmigo y no tener vinculo personal me propone poner boutique a cambio de mi renuncia en su clinica,a lo cual le dije que si pago el adelanto deposito y todos los tipicos tramites para que se alquilara e insistia con la renuncia a lo cual luego descubri que era por sus irregularidades en afip etc. pero CUANDO FIRMO EL CONTRARO (LA GARANTE SU MADRINA) POR 36 MESES NO SABIA QUE ERAN PAGARES Y POR 3 MESES.Y EL NUNCA MAS APARECIO COMO SOCIO A LO CUAL AL VER QUE NO PAGO PAGA EL MES PORQUE NO QUIERE INCONVENIENTES CON SU MADRINA.PUES MI DUDA ES..TENGO ENTENDIDO QUE SI LA MADRINA PIDE RETIRAR LA GARANTIA SE QUE DEBE BUSCAR OTRA GARANTIA NO PUEDE DEJARME SIN ELLA ESO ES REAL??? 2DO. SOLO TENGO A NOMBRE DE MI HERMANO Y MIO LA CASA CON USUFRUCTO DE MIS PADRES PERO AUN NO ESTA A BIEN DE FLIA. DEBO URGENTE PONERLA A BIEN DE FAMILIA PORQUE NO ME GUSTARIA QUE EL DIA DE MAÑANA TOQUEN MI HOGAR.ME RECOMIENDAN QUE ME QUEDE LOS 36 MESES…Y CUALES SERIAN LAS CONSECUENCIAS.GRACIAS…Y SI TENGO A FAVOR Y NO CORRO RIESGOS.GRACIAS.

  98. clara dice

    El año pasado le preste dinero a un amigo pero ahora se hace el tonto y no quiere pagarme. Tiene trabajo fijo como encaragdo en una galeria comercial y tiene una antiguedad de 5 años.
    como hago para cobrarle los pagares que me firmo?

    gracias

  99. daniel dice

    hola ramiro, un compadre mio compro un auto en el 2006 y le quedaron 10 pagare en blanco sin pagar, ya lleva 2 anos sin pagar, el tema que puso mi direccion de mi casa, y de el no se nada, se que anda en otra provincia no tiene nada estable que puede pasar? que pasara con esa deuda? me hran responsable? creo que este loco desaparecio de nuestra flia por este tema…me das una mano?

  100. martin dice

    Hola; mi consulta es la siguiente: si un pagare tiene la firma del librador y 2 o mas firmas y ninguna aclara que es POR AVAL, se entiende que son avalistas o co libradores? Apunto al tema de las acciones cambiarias que existen entre las partes, porque la ley dice “art. 53. – El que ha reembolsado la letra de cambio puede reclamar a sus garantes…”, pero a su vez “Art. 59. – Entre los que han asumido una misma obligación en la letra de cambio no existe acción cambiaria y sus relaciones se rigen por las disposiciones relativas a las obligaciones solidarias”? Como se entienden estos articulos? ¿Significa que si el LIBRADOR cancelo el pagare puede reclamarle a los avalistas? Estoy un tanto confundido, gracias

  101. cristian dice

    hola. alquilo un local con un valor de alquiler de 3000 ,3500,4000 pesos pero en el contrato , se hizo figurar 1450 pesos y el resto el pagares por las diferencias … cuando firme los pagares la inmobiliaria me exigio que los firmen tambien los garantes .Es legal esta situacion ?? muchas gracias !!

  102. Nestor Viotto dice

    Esta clara la explicacion, pero yo en estos momentos estoy en litigio denuncia penal de por medio por un abuso de firma en blanco. Y la justicia debe defender al acreedor pero tambien no debe ser ciega.. Este documento se firmo en blanco en el año 2006 por medio de engañoss Contador en el medio, respaldando teoricamente 12900 pesos. con el correr de los años y llegando a mayo del 2010 el documento es presentado a la justicia con la suma de 240.000 pesos la persona firmante tiene 74 años quisieron trabar embargo por sus bienes y todos mal realizados porque no contaban con los datos. Obviamente se presento una denuncia penal pidiendo pericias caligraficas y origen de la deuda que es demostrable. Ahora se sabe que el abogado que presento la causa fue el que lo lleno, el contador engaño a mi madre por hacerla firmar en blanco. El abogado es hijo de un funcionario de que ejerce el cargo de ministro. En ese caso de que derechos me habla Ud. si estoy ante unos cuantos delincuentes. Obviamente si es asi la justicia .
    Mejor que no exista.Bue estamos serca los ladrones de gallinas presos, los grandes usureros y evasores en 4 x 4
    Saludos cordiales.

  103. adriana marcela donati dice

    Hola Ramiro!!!!!….Como siempre recibo con mucho agrado tus aclaraciones sobre temas que son muy importantes a veces tener en cuenta.gracias y como siempre muy claro.
    Saludos .

  104. sabrina dice

    ME VINO BARBARO ESTE ARTICULO, ESTOY ESTUDIANDO TITULOS EJECUTIVOS PARA RENDIR PRACTICA PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL II LA SEMANA Q VIENE Y NO HABIA ENTENDIDO LO DE SIN PROTESTO Y AHORA ME QUEDO CLARO.
    SABRINA.

  105. monica vazquez dice

    el garante que presto la garntia de su propiedad a otro para el alquiler de un departamento, puede pedir a la inmobiliaria y al inquilino que necesita sacar su garantia , despues de los 6 meses requeridoas para modificacion alguna del contrato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>